jueves, 17 de febrero de 2011

Semana 6

La Educación Eje Fundamental En La Sociedad

Esta es, en conclusión, la primera fuente de sentido de la educación: la intencionalidad –como núcleo de la identidad- del educador. El problema de la reforma de la educación, en su aspecto esencial, comienza por atender la responsabilidad básica del educador: formación de la identidad propia. El camino concreto de la reforma 159 efectiva de la enseñanza comienza por lo que los clásicos llaman “cuidado de sí”. Sólo así formamos maestros auténticos, condición de posibilidad inevitable para formar hombres íntegros.

Así, pues, la intención educativa como núcleo de identidad del profesor nos lleva a la necesidad de estudiar otro problema: ¿cuáles son los valores existenciales que entrañan una real mejora de la vida humana y que constituye la oferta educativa? Esta cuestión la analizo en la siguiente parte.

La defensa del “currículum básico sobre lo humano” y la elevación del “mínimo cultural” de la sociedad, como referentes propios de la actividad docente, nos lleva a la necesidad de analizar la condición misma del trabajo del educador, en qué consiste y cuáles son sus horizontes de sentido. El problema, en definitiva, nos lleva al esclarecimiento de la profesionalidad del educador, por ser ésta una dimensión ineludible de su identidad. Esto lo desarrollo en la siguiente parte.

La promoción profesional del profesorado de los cuerpos inferiores a los superiores no significa el paso de la docencia a la investigación. Tanto la docencia como la investigación son esenciales a la actividad educadora. El movimiento de niveles inferiores a superiores es un reconocimiento a la experiencia docente y a la competencia investigadora. Este planteamiento nos lleva necesariamente a cuestionar otro aspecto esencial del actual sistema educativo, pues ha eliminado la promoción del profesorado.

La eliminación del desfase entre pensamiento y realidad se eliminaría cambiando el acceso a Secundaria y Universidad. Los profesores, al menos de la Facultad Universitaria de Pedagogía, deben proceder de la práctica docente, por tanto de
Secundaria y Primaria.

La verdadera reforma entraña la oferta de realidades educativas nuevas. La novedad obliga a alejarse tanto de “la política de hecho” como del legalismo,
y a centrarse en la identidad educativa y en la eficacia real. Esto significa que la novedad viene a través del ensayo. El educador se juega toda su responsabilidad social en la “invención” de proyectos.

Los proyectos novedosos llevan en su seno la posibilidad de crear, en germen, realidades educativas con verdadera fuerza transformadora. No se trata simplemente de proponer unas “ideas” o unos “ideales”, sino de crear realidad. En este sentido, una experiencia muy cercana a nuestro contexto, todavía por estudiar en su amplitud, y necesitada de ser limpiada de las utilizaciones ideológicas de que ha sido objeto, es la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos.

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